martes, 31 de agosto de 2010

Un recuerdo.... J a n o l a n d i a: Entre Flores y Floresta

J a n o l a n d i a: Entre Flores y Floresta: "Húmeda y fría la mañana porteña en esta mitad de julio. Babosas las baldosas. El supermercado chino, a mitad de una cuadra alejada de la gr..."

Lluvia


Lluvia que
lava mis pasos
dejando este camino
sin huellas:
moja mi rostro cansado
asombra los ojos compañeros
desnuda mi alma.
Lluvia que
vienes hasta mi casi como madre:
abrázame con fuerza
bésame la frente
dime que no es esto
el adiós que duele
reventando interiores
haciendo trizas
espacios reposados
músicas gratas
amores amaneciendo soles
y recostando lunas llenas.
Lluvia
ábreme el mundo
de adioses insurrectos
y bienvenidas no terminadas.
Horádame la piel
devórame hasta el alma
pero no le permitas
que se vaya

Ana Buquet


Una margarita!! Es algo un tanto infantil, pero... en el fondo...¿no somos tod@s un poco niñ@s? ?¿Me quiere?...¿No me quiere?... ?¿Me quiere?...¿No me quiere?..

domingo, 29 de agosto de 2010


Y se me dio el poder de crear, imaginar, soñar y creer. Me hiciste mujer y dueña de la vida, del amor, de la certeza, la ternura, la generosidad, la sensibilidad y la fortaleza, me hiciste hembra y compañera, amante y amiga...

Me creaste suave, frágil y con una voluntad férrea; en medio del dolor me hiciste fuerte; con el amor aprendí, me enseñaste que el universo es pequeño y que cada día es un regalo; me hiciste mujer y en el infinito: mariposa de nadie...

La vida no pasa por mirar el pasado,
la vida solo se puede vivir
mirando hacia adelante

sábado, 28 de agosto de 2010

El tiempo


El tiempo
se recorta en años
y se mira al espejo
preguntándose a sí mismo
el por qué de los relojes
y la razón de las arrugas.

El tiempo
se divide en edades de silencios
y en partes de nostalgia,
para enseñarte al fin
las cosas esenciales.

El tiempo
grita sobre el mundo callado
y entre las horas dormidas
su breve desahogo
repleto de sueños.

El tiempo está acá
y lleva una sonrisa escondida
que hace equilibrio
en el borde de nuestros deseos
esperando lo mejor de cada día
para estallar al fin
en la plenitud de su alegría.

El tiempo
es la ruta desprolija
que a veces nos marea,
pero que me deja tenerte cerca
mas allá del apuro
de sus mismos pasos.

El tiempo
es el que te dedico cada día
para poder armar otros tiempos
con más colores,
con mas poesía.

Por José Antonio

martes, 24 de agosto de 2010

Borges y yo


Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

No sé cuál de los dos escribe esta página.

Vivir despeinada


Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro, arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, DESPEINA.…
- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
- Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…
Así que, como siempre, cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…
Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.
Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria…
Y quizá debería seguir las instrucciones pero.. ¿Cuándo me van a dar la orden de ser feliz? Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo sentir linda… ¡La persona más linda que puedo ser!
Lo único que realmente importa es que, al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres y porque no hombres
Entrégate, come rico, besa, abraza, haz el amor, baila, enamórate, relájate, viaja, salta, acuéstate tarde, levántate temprano, corre, vuela, canta, ponte linda, ponte cómoda, admira el paisaje, disfruta,
y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!
Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

Un ángel en mi vida...



¿Qué quieren cenar? pregunté, -"milanesas con papas fritas mamu"-, me respondieron. Miré el reloj, no era temprano, traté de proponer otro menú pero..., saben que lo primero que piden trato de complacerlos, igual no di seguridad. Salí a comprar.
Mientras empanaba , un recuerdo surgió desde mis entrañas, mi cuerpo se estremeció... sentí su presencia.. Pensé por un instante un lugar, un espacio donde ubicarlo pero me dí cuenta que era precisamente donde me encontraba. ¿Por qué hoy? recordé su mirada, su llanto, sus cenizas perdidas.... No hubo explicación, solo sentí que algo se apoderaba de mi como una suave caricia.Y así como un dulce despertar, volví. Fue entonces que me vi envuelta entre los brazos de Fede con un beso en mi mejilla y susurrándome al oído "mami te ayudo a preparar la mesa".


Quiero que te duermas como un sol que se acuesta en un campo de trigo. Tengo aquí en mi pecho un corazón igualito al hueco de tu ombligo. Sabes quién temblaba, cuándo ibas a nacer? Sabes qué pensé?... que por ahí no ibas a poder.
Hoy bendigo la suerte de haber decidido correr el riesgo de vivir…

Algún día desearé en una estrella
despertar donde las nubes están lejos debajo de mí
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás